Creencias, leyendas matriarcales en la mitología de los distintos pueblos de la tierra. Haciendo visible el papel de la mujer como eje vertebrador de las culturas y del sentido de la vida. Deidades, governantes,
Científicas, guerreras, heroinas, líderes,insurgentes,... las silenciadas
“Toda tierra donde hay poblaciones indígenas, son tierras indígenas, demarcadas o no. Desde el momento en que tienes una familia, dos o tres dentro de un área, se considera tierra indígena. Todo Brasil es tierra indígena”
"La tierra es nuestra madre y nadie quiere que su propia madre sea herida. Eso es lo que está sucediendo hoy. Las poblaciones indígenas están dentro de las áreas para proteger lo que ha hecho el creador. Ese es nuestro pensamiento. Pero el gobierno piensa que no, piensa que estamos recortando. Ellos son los que deforestan"
“Los indígenas están con los negros, están con los pobres, están con los favelados, están con los raperos. Necesitamos cambiar nuestro país, estamos al borde del colapso final. Los guaraníes llevamos advirtiendo esto desde hace tiempo ”
“La destrucción no se negocia. Si hay una ley jurídica (no indígena) que pone a PM aquí, hay una ley guaraní que dice que aquí nos quedaremos hasta el último guaraní. Luchar es resistir"
Sônia Barbosa o Ara Mirim (guaraní) es líder en la Tierra Indígena Pico do Jaraguá.Perteneciente al grupo indígena Mbyá-Guarani.Ara Mirim nació en São Paulo, pero sus orígenes se remontan a sus antepasados. Su madre, del pueblo Xucuru-Cariri, vino del noreste cuando tenía 5 años. Según ella, su padre, el abuelo de Ara Mirim, fue presuntamente asesinado por ocupantes ilegales y su familia expulsada de sus tierras, iniciando su migración a la región de São Paulo. Ara Mirim nació lejos del pueblo, pero creció escuchando las historias de su abuela sobre su gente y sus orígenes, y fue a principios de la década de 1990,
en la región de Parelheiros, que fue acogida por los guaraníes y reconocida como indígena aprendiendo su idioma y sus costumbres. Un aprendizaje tras otro. Poco a poco, comenzó a viajar a otros estados y municipios para conocer otras etnias y pueblos guaraníes. Pronto se dio cuenta de los problemas presentes en las comunidades, especialmente las disputas por la posesión de sus tierras, siempre bajo ataque, siempre objeto de especulación. Con experiencia se convirtió en líder, y hoy forma parte de colectivos que apoyan y luchan en movimientos sociales en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario