JODY WILSON RAYBOULD JODY WILSON
" Me enseñaron a tener siempre cuidado con lo que dices, porque no puedes retractarte, y me enseñaron a ser siempre fiel a tus valores y principios fundamentales ya actuar con integridad. Estas son las enseñanzas de mis padres, abuelos y comunidad. Provengo de una larga línea de matriarcas y soy una narradora de la verdad de acuerdo con las leyes y tradiciones de nuestra Casa Grande. Esto es lo que soy y lo que siempre seré ”
“La política indígena es muy visceral, difícil en el mejor de los casos. En el mundo indígena que conozco, la cultura, las leyes en la Casa Grande, están todas enfocadas en tratar de lograr un consenso. No hay partidos políticos. En la Casa Grande, no agradan a los buscadores de poder. Nuestro objetivo es mejorar la vida de nuestra gente"
"Di la verdad. En mi cultura, tienes que decir la verdad, de lo contrario nuestra cultura muere. Viniendo de una larga línea de matriarcas, mujeres que tomaron una posición, tuve que decirle al país quién soy. No perdí mi camino"
“No creo en la lealtad ciega o el partidismo ciego. No creo en tomar decisiones que dejen de lado importantes políticas públicas en aras del poder político. No creo que la mejor política pública sea la reelección. Creo en hacer buenas políticas públicas, independientemente del partido que esté en el poder ”
“La historia de las relaciones corona-indígenas en este país incluye una historia de no respetar el estado de derecho. De hecho, una de las principales razones de la urgente necesidad de justicia y reconciliación en la actualidad es que, en la historia de nuestro país, no siempre hemos defendido valores fundamentales como el estado de derecho en nuestras relaciones con los pueblos indígenas ”
Miembro de We Wai Kai Nation . Su nombre de Kwak'wala es "Puglaas", traducido como "mujer nacida de gente noble". Su madre es euro-canadiense y su padre es descendiente de los Musgamagw Tsawataineuk y Laich-kwil-Tach pueblos, que son parte de la Kwakwaka'wakw , también conocido como los pueblos de habla Kwak'wala. Hasta su aparición en la escena nacional electa en 2015, sus actividades políticas se limitaban a mejorar la vida de los pueblos indígenas. Sus valores políticos se forjaron durante su mandato como jefa regional en Columbia Británica. Fue elegida para el consejo de la Nación We Wai Kai en 2009. Como concejal contribuyó decisivamente a ayudar a su comunidad a desarrollar un código de tierras y salir de la Ley sobre los indios . Como resultado de este trabajo, fue nombrada representante de su nación en el Consejo Asesor de Tierras de las Primeras Naciones (LAB). Fue elegida por primera vez jefa regional de la Asamblea de Primeras Naciones en 2009. Con ese cargo se concentraría en la necesidad de la construcción nacional y el empoderamiento de los pueblos indígenas para tomar las medidas prácticas necesarias para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer realidad la promesa del reconocimiento de los pueblos indígenas. Durante las protestas de Idle No More en Ottawa, ella y otros tres jefes regionales se reunieron con el Primer Ministro, mientras que la jefa Theresa Spence mantenía su vigilia en la isla Victoria. Los jefes elaboraron su estrategia para la reunión, presentando un plan basado en los grandes problemas del título de propiedad de la tierra y el autogobierno, los únicos verdaderos cambios de juego que podrían transformar la problemática relación. Jody no olvida ese día. Fue esa reunión la que me mostró que el gobierno no estabaescuchando. Fue frustrante, nadie estaba escuchando del lado del gobierno, nadie escuchó el sonido de los tambores. Y aunque se ignoró el plan de los jefes regionales , eso no significaba que Idle No More fuera inútil. Creó conciencia, sacó a la superficie el nivel de frustración que existe en nuestras comunidades en todo el país. Trajo las voces de las mujeres a la vanguardia. Y, sobre todo, hizo un llamado al cambio. Jody Wilson-Raybould cree que el sistema de partidos tal como existe ahora debe reinventarse. El problema no son los partidos en sí mismos, sino la forma en que han evolucionado. Su decisión personal fue la de dejar el gabinete y luego el Partido Liberal. Tiene todo que ver con estar cómoda con esa cara que nos mira a todos desde el espejo. En el 2019 Wilson-Raybould derrotó al candidato liberal, convirtiéndose en la primera mujer elegida como miembro independiente del Parlamento canadiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario