miércoles, 20 de octubre de 2021

RUTH BUENDIA : GUARDIANA DE LA AMAZONIA

Ruth Buendía
 

 RUTH ZENAIDA BUENDIA MESTOQUIARI

    “ Debo proteger los derechos humanos y         eso incluye a la mujer. Lucho para que          tengan las mismas oportunidades       que los hombres ”
 “Salir de mi tierra me ha supuesto abrir la mente y valorar lo que tengo allí. Recomiendo siempre a los miembros de la tribu que conozcan lo que tenemos fuera”
 “La duda de mis hermanos hacia mi capacidad de gestión ha quedado ya disipada, demostrándose que las mujeres son capaces de gobernar y gestionar. Es la líder de la tribu y se la conoce como la guardiana de la Amazonía”
Ruth Buendía, Natalia Rodriguez Valderrama“Estamos preparando a nuestro pueblo para que no desaparezca y que no se olviden de su cultura ni de sus raíces”
"El mundo globalizado quiere imponerse a los pueblos indígenas y a su territorio. Están hablando con pueblos que nunca han tenido la educación que tienen los que están trayendo la globalización y el desarrollo. Partimos de una situación de abuso que es excluyente para las minorías étnicas porque no se considera la realidad existente"
    “ Las mujeres tenemos la seriedad  de  conducir la sociedad hacia la solidaridad y la reciprocidad”
Ruth Buendía
"El desarrollo también tiene que adaptarse a la realidad de la población indígena"

Es una de las lideresas indígenas y activistas medioambientales más importantes del mundo. Es la primera presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización que se encarga de defender los derechos de los asháninkas, la etnia indígena más numerosa de la amazonía peruana. Ruth Buendía recibió el Premio Goldman por impedir que se construyeran una represa hidroeléctrica en territorios asháninkas. Me indigna
Ruth Buendía
 que el Gobierno haga concesiones a las empresas petroleras dentro de nuestros territorios. Me indigna que no haga nada cuando las represas maltratan el medio ambiente. Me indigna que declaren áreas naturales protegidas, patrimonios de la humanidad, reservas y, sin embargo, no las vigilen bien, no las promocionen, que no le interese. Me indigna que camuflen algunas reservas para 
Ruth Buendia
que ingresen las empresas y que los ministerios no digan ni hagan nada.     Me indigna bastante también que ni siquiera mi gobierno nos defienda.    Ruth Buendia como presidenta de la        Central Ashaninka del Río Ene encabezó la resistencia contra esos megaproyectos hidroeléctricos y con las leyes de la mano solicitó su nulidad     al no haber sido consultados previamente a las comunidades 
Ruth Buendia
y el no contar con el visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.  
No voy a rendirme, ni mi pueblo va a rendirse.  Soy muy fuerte, tengo una voz como si te estuviera gritando, pero es porque sale de mi corazón.  Yo siento la impotencia y la   injusticia que tienen con nosotros.  Soy muy fuerte, pero también soy humana y puedo llorar por la incomprensión o las contradicciones en mi pueblo.Ruth Buendía

No hay comentarios: