Creencias, leyendas matriarcales en la mitología de los distintos pueblos de la tierra. Haciendo visible el papel de la mujer como eje vertebrador de las culturas y del sentido de la vida. Deidades, governantes,
Científicas, guerreras, heroinas, líderes,insurgentes,... las silenciadas
La lideresa shuar, falleció la noche del 26 de marzo de 2021. Según las versiones iniciales fue arrollada por un vehículo después de bajarse de un bus en Taisha, cerca de la frontera con Perú en la provincia amazónica de Morona Santiago. Taant estaba en Taisha, desde donde planeaba tomar un bus hacia Shinkiatam, su comunidad. Según sus cercanos a Taant, el conductor del auto que la atropelló se habría dado a la fuga.
La contaminación del agua, el petróleo derramado en la tierra, y la pobreza, obligaron a las Mujeres Amazónicas a salir de sus comunidades y protestar. Estaban relegadas y obligadas al silencio. Pero sus repetidas marchas de desde Puyo a Quito son ahora la muestra de fuerza en colectivo y de capacidad de organización política. A esta lucha se sumó la científica shuar María Taant. Sus armas fueron sus plegarias y cantos, su conocimiento
su conocimiento sobre las plantas, y la interpretación de los sueños. Taant era una conocida defensora de la naturaleza y de los derechos de las mujeres amazónicas. En 2018, fue una de las que entregó el Mandato de la Mujer Amazónica al presidente Lenín Moreno. En ese documento, ellas le exigían que cancelara las nuevas concesiones petroleras y mineras en sus territorios indígenas, pues consideraban que ponían en riesgo a sus comunidades. Al entregar el mandato al presidente dijo Taant :
“Yo manifiesto que el gobierno nos haga caso a las mujeres amazónicas. Nosotras nacimos en la selva, somos dueñas de la tierra, somos dueñas de la selva y nuestra naturaleza y no queremos petroleras, mineras, ni madereras”
En el documento, las mujeres también exigían el fin de la violencia física y sexual contra las mujeres y niños de las comunidades donde operan las empresas petroleras. También pedían que el gobierno actuara y protegiera a las lideresas indígenas que estaban siendo perseguidas y
amenazadas de muerte.Taant era una de las voces más fuertes en el Movimiento de Mujeres Amazónicas. Era quien cantaba las canciones sagradas, demandando el respeto de nuestros territorios, justicia y protección para mujeres indígenas defensoras. Una madre y mujer valiente tanto en su lucha personal como en las colectivas. La Confederación de Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, manifesta:
“El canto de una guerrera shuar se ha apagado, pero su legado de lucha y resistencia continúa con su familia, comunidad y todo su pueblo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario