Creencias, leyendas matriarcales en la mitología de los distintos pueblos de la tierra. Haciendo visible el papel de la mujer como eje vertebrador de las culturas y del sentido de la vida. Deidades, governantes,
Científicas, guerreras, heroinas, líderes,insurgentes,... las silenciadas
JUDITH BUTLER JUDITH BUTLER JUDITH (Cleveland, 24 de febrero de 1956)
"Los roles masculino y femenino no son biológicamente fijos sino socialmente construidos"
"Creo que no podremos entender las operaciones de la trans-fobia, la homofobia, si no entendemos cómo se forjan ciertos tipos de vínculos entre género y sexualidad en la mente de quienes quieren que la masculinidad esté absolutamente separada de la feminidad y la heterosexualidad estar absolutamente separada de la homosexualidad"
"Solo confía en aquellos que son absolutamente como usted, aquellos que han firmado un juramento de lealtad a esta identidad en particular"
"No hay una identidad de género detrás de las expresiones de género; esta identidad es performativamente construida por las mismas expresiones que se consideran sus resultados"
“¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”
“ Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad ”
“Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano”
" Cuando luchamos por nuestros derechos no estamos sencillamente luchando por derechos sujetos a mi persona, sino que estamos luchando para ser concebidos como personas "
" Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la ‘anatomía’ y el ‘sexo’ no existen sin un marco cultural "
Filósofa posestructuralista que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética y una de las más influyentes en los estudios de género. A lo largo de su carrera ha estudiado, desobedecido y desilachado los límites de los géneros. Sus escritos han iluminado al feminismo contemporáneo y han construido un pensamiento no binario sobre el género que, de paso, otorga una liberación al cuerpo. Estas aportaciones de Butler
en los campos de la teoría feminista, queer y en los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversoscomo son la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho. Desde 1993 es profesora en la Universidad de Berkeley en California, formando parte del Departamento de Literatura Comparada y Estudios de la Mujer y el Programa de Teoría Crítica. J. Butler
es autora de libros como "El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad "(1990): Texto clave de la autora, con el que se convirtió en una referente del pensamiento feminista y la teoría queer,este ensayo comenzó por cuestionar conceptos naturalizados incluso por los movimientos feministas. "Cuerpos que importan": Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), en los que desafía las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género.
Otros de los trabajos de la filósofa tratan problemas relevantes para diversas disciplinas académicas, tales como la filosofía, el derecho, la sociología, la ciencia política, el cine y la literatura. A lo largo de los años, Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos,incluyendo críticas al sionismo, la política israelí, y sus efectos en el conflicto palestino-israelí.
“Queremos paz en el territorio waorani y queremos que se lo respete”
"El Yasuní no solo es importante para los indígenas, el Yasuní está para el mundo, para la humanidad. El gobierno debe entender que somos pueblos originarios que vivimos en el Yasuní. Nosotros nos preocupamos como una madre, queremos que nuestros hijos naden en los ríos limpios, que puedan comer frutas limpias, y que ahora la mayoría de la Amazonía del norte está contaminada, este es el mensaje para que escuche el mundo"
" Los ancianos dejaron en mi sus voces"
“Esta es una canción de las hormigas cortadoras de hojas y de cómo las mujeres somos como ellas porque trabajamos fuerte. Nosotras duplicamos el trabajo. Nosotras cuidamos de nuestros hijos, cocinamos,recolectamos yuca y medicina ancestral. Y porque es un día especial para las mujeres, nosotras compartimos esta canción de nuestras ancestras. Un llamado que ellas aprendieron de los espíritus de la selva. No importa de qué nacionalidad eres. Si eres una mujer, si defiendes la vida, mereces escuchar estacanción porque compartes nuestro sufrimiento y nuestro compromiso para defender nuestros territorios ancestrales”
Esta guerrera waorani se inició desde muy joven, participando en la Organización de la Nacionalidad Amazónica EcuatorianaHuaorani (ONHAE), que reunió a líderes de las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. Es la fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani de la AmazoníaEcuatoriana (AMWAE), que revolucionó el mundo Wao, donde los hombres estaban acostumbrados a tomar todas las decisiones. Habían firmado convenios con las petroleras para la explotación de sus tierras mientras las mujeres eran relegadas al cuidado doméstico.Los hombres ganaban el dinero pero no había ni ropa ni comida
para los niños y todo se gastaba en licores. Alicia contrasta el mundo exterior y el mundo waorani: en la jungla no necesitas dólares, sino trabajo duro para cuidar la tierra. “Esta selva es importante para nuestros niños. Si se tratara de dólares, mis hijos no conocerían la jungla". Esta es la esencia de su convicción como madre y política. Así lo dijo antes del Pleno de la Asamblea Nacional en 2013, cuando denunció cuarenta años de explotación petrolera y sus efectos en la salud de la población local, la contaminación del agua y la tierra. “Cuatro millones de barriles de lodo y 40.000 barriles de otros químicos altamente tóxicos se vierten en nuestro ecosistema, sin tratamiento previo”, afirmó.
En julio de 2019, los waorani ganaron un fallo judicial contra la explotación petrolera en su territorio de 180.000 hectáreas. Las mujeres waorani fueron las principales protagonistas de este drama judicial, protegiendo su mundo forestal para sus hijos y salvaguardando la memoria de sus antepasados. Afirmaron que el referéndum que tuvo lugar en 2012, en el que se preguntó a la gente si aceptaba la explotación de sus tierras, fue fraudulento. Ese revés legal no los silenció. Este nuevo fallo fue el resultado de la fuerza de voluntad de estas guerreras que con sus rostros pintados y sus espíritus de 'poder' para acompañarlas,pudieron y seguirán defendiendo lo que otros no defendieron.
MARY BRAVE BIRD MARY CROW DOG (26 de septiembre 1954 - 14 de febrero 2013)
Nació en la Reserva India Rosebud , Dakota del Sur. Hogar de Sicangu Oyate (la Nación Sioux del Alto Brulé), también conocida como Sicangu Lakota y la Tribu Rosebud Sioux (RST), una rama del pueblo Lakota .
La escritora y activista Lakota Brave Bird en 1971 se unió al American Indian Movement (AIM). Participó en eventos históricos como la Ruta de los Tratados Rotos de 1972 y la posterior ocupación de la Oficina de Asuntos Indígenas de Washington, DC .También formó parte de la Ocupación de Wounded Knee en 1973 (ocupación de dos meses de la aldea de W.Knee en la Reserva de Pine Ridge) . Brave Bird fue la autora de dos memorias,
Lakota Woman (1990) y Ohitika Woman (1993). Lakota Woman se publicó con el nombre de Mary Crow Dog y ganó el American Book Award de 1991. Describe su vida hasta 1977. Ohitika Woman continúa la historia de su vida.Sus libros describen las condiciones de los indios Lakota y su experiencia al crecer en la Reserva Indígena Rosebud en Dakota del Sur , así como las condiciones en la vecina Reserva Indígena Pine Ridge. Su trabajo se centra en temas de género, identidad y raza.
"Para mí, la libertad de las mujeres era principalmente un asunto de blancos de clase media alta de poca utilidad para una mujer india de una reserva"
"Lo que hay que tener en cuenta es que las leyes las elaboran quienes están en el poder y con el propósito de mantenerlos en el poder"
"El poder moral es siempre más peligroso para un opresor que la fuerza política"
“No venda su tierra, no venda la Abuela Tierra a los equipos de minería a cielo abierto y las compañías de uranio. No vendas tu agua . Ese tipo de consejo es una amenaza para el sistema y te lleva a la penitenciaría "
"Los sioux y los elefantes nunca olvidan"
"Hay tiempo indio y tiempo del hombre blanco. La hora de la India significa no mirar nunca el reloj ... Ni siquiera hay una palabra para la hora en nuestro idioma"
" Me he convertido en ecologista, porque es por el medio ambiente que se librará la última de las Guerras Indias"
"La tierra es sagrada. Estas palabras están en el centro de tu ser. La tierra es nuestra madre, los ríos nuestra sangre. Quita nuestra tierra y morimos. Es decir, el indio que hay en nosotros muere"
“Esta gente blanca ha perdido a sus propios dioses y extravió sus almas. Tienen problemas para lidiar con la realidad, con la muerte ”
"En el corazón del bosque nació el Movimiento de Mujeres Xingu, liderado por Watatakalu. Y como en la tradición indígena Casa de los Hombres es el lugar donde se reúnen para tomar decisiones los hombres, el grupo decidió crear Casa de las Mujeres, que tiene la misma propuesta: ser un espacio que albergue el debate femenino dentro del pueblo"
“Sin el territorio, nuestra cultura se acaba, nuestros hijos se pierden, ¿no? Sin él, no existimos. Sin él, simplemente no hay pueblos indígenas ”
"La traducción de su nombre es libertad. Mi nombre me llama a todo lo que hago"
“Somos las guardianes de nuestra cultura, porque somos las que educamos a nuestros hijos, no los hombres, porque ellos 'no tienen tiempo' . El padre hace la flecha, pero la madre tiene que preguntar 'Oh, tienes que hacerlo'. Es la madre la que cuida, la madre que pinta, la madre que cuida el cabello, la madre que cuida la casa, todo es la madre. Entonces tenemos este derecho, luchar por lo que queremos ”
“Hay gente que piensa que no hay indígena, que no hay persona que viva dentro de una hondonada, que el bosque hace correr el agua. Hay quienes piensan que el agua mineral está lista en la botella ”
Es un activista indígena brasileña , defensora de la Amazonía. Es la jefa de la asociación de mujeres indígenas del Parque Indígena Xingu, en el noreste del estado de Mato Grosso, en el sur de la Amazonía en Brasil. Los Yawalapiti son una de las dieciséis tribus pertenecientes al pueblo Xingu. Hija del difunto lider Pirakumã, Watatakalu se enfrenta a una contradicción; a la vez que lucha por la preservación de la cultura y la historia de su pueblo,también lucha contra las prácticas y costumbres machistas que están arraigadas
en la tradición. Su determinación se convirtió en una fuente de inspiración para otras mujeres y hoy es reconocida como una líder indígena en su aldea del Alto Xingu. Después de varias batallas en defensa de los derechos de las mujeres indígenas a lo largo de su vida, Watatakalu se convirtió en un referente y ayudó a crear la Casa das Mulheres en su aldea. En todas las aldeas del alto Xingu está la Casa de los Hombres que está en el
centro del círculo de la aldea, pero que no pueden usarlas porque son exclusivas de los hombres. Cuando las mujeres necesitaban tener una reunión para discutir algo, se encontraban que tenían que esperar a que cayera el sol.En 2015 se realizó un Encuentro de Mujeres y no había suficiente espacio para recibirlas, fue entonces cuando decidieron que era el momento de crear la primera Casa de mujeres de toda la región. La unión de mujeres indígenas ya estaba bastante consolidada por entonces, lo que les permitió iniciar la construcción en 2016. Pero para llegar a ese punto, Watatakalu revela que fueron años de esfuerzos colectivos, organizando rondas de conversaciones en el pueblo sobre temas que a menudo se consideraban tabú , hasta que se fortaleció
el empoderamiento femenino. Como era hija de líderes y no aceptaba el matrimonio arreglado por sus padres, otras mujeres indígenas de la aldea se sintieron más empoderadas para hacer lo mismo. Pero esta no fue su única actitud para influir positivamente en los cambios dentro de la cultura de su pueblo. Se fijo en el problema de las mujeres solteras que se quedaban embarazadas. La gente ya no les hablaba y los niños no eran aceptados por la comunidad. Watatakalu decidió que adoptaría a uno de esos niños. Su familia desaprobó la idea, pero ella siguió adelante. Consiguió donaciones de leche y se las arregló para cuidar a un bebé que daría a luz a la muerte, hasta que pidió ayuda a su madre, quien finalmente se hizo cargo del niño.
ALICE WALKER MALSENIOR ALICE WALKER (Eatonton, Georgia; 9 de febrero de 1944)
Poetisa y escritora feminista, reconocida por su literatura basada en la historia y defensa de los derechos civiles de la cultura afroamericana. Alice es un sólido reflejo literario de la defensa por la igualdad y el feminismo, un emblema representativo de los derechos afroamericanos.Al mismo tiempo que se iniciaba en el mundo de la literatura y comenzaba a publicar sus primeros cuentos y ensayos se involucró de lleno en el movimiento por los derechos civiles de 1965.
"Todos debemos aprender a no tener enemigos, sino sólo adversarios confusos que somos nosotros mismos disfrazados" "Debemos aprender a aceptar que el cambio es realmente lo único que está sucediendo siempre, y aprender a manejarlo y disfrutarlo"" La gente no quiere parecer tonta; para evitar la apariencia de necedad, están dispuestos a seguir siendo realmente necios " "La sexualidad es una de las formas en que nos iluminamos, en realidad, porque nos lleva al autoconocimiento" "La forma más común en que las personas renuncian a su poder es pensando que no tienen ninguno" "Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos"
"Me he enamorado de la imaginación. Y si te enamoras de la imaginación, entiendes que es un espíritu libre. Irá a cualquier parte y puede hacer cualquier cosa"
Walker ha escrito novelas, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente mujeres y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas; y también escribe sobre el papel que juegan las mujeres negras en la cultura y a través de la historia. A lo que llamamos feminismo negro sus protagonistas lo llaman mujerismo. Este concepto nace a principios de los años 80 y surge del libro de Alice Walker :
"En busca de los jardines de nuestras madres". Mujerismo referido a todo lo que el feminismo blanco deja de lado por diferentes razones. El mujerismo abraza a toda mujer racializada y genera una hermandad entre mujeres de color, alcanzando a migrantes y clases bajas independientemente de su color de piel. La reconocida activista es defensora de los derechos de los animales, y se ha involucrado en otras causas y movimientos
como el ambiental, el antinuclear ,el anti-aparheid, contra el bloqueo a Cuba. Y sus protestas contra la mutilación genital femenina en África y el Medio Oriente, hacen de ella una firme defensora de los derechos internacionales de la mujer.Todas ellas fueron luchas que aparecen reflejadas en su literatura y le valieron para hacerse con numerosos premios y distinciones que le han llevado a Alice Walker ser hoy considerada una de las mejores representantes de las minorías étnicas estadounidenses.
De ascendencia europea y anishinaabe y miembro inscrito de Citizen Potawatomi Nation.Defiende la idea de que la Naturaleza es nuestra maestra más antigua y reivindica la unión de la ciencia contemporánea con el saber tradicional y los relatos ancestrales como remedio para poder “sanar nuestra relación rota con la Madre Tierra”.
"La misma tierra que nos sostiene está siendo destruida para alimentar la injusticia. Una economía que otorga la personalidad a las corporaciones pero se la niega a los seres más que humanos"
"La tierra arruinada fue aceptada como daño colateral del progreso"
"Todos los poderes tienen dos lados, el poder de crear y el poder de destruir. Debemos reconocerlos a ambos, pero invertir nuestros dones del lado de la creación"
"Nuestros herbolarios indígenas dicen que preste atención cuando las plantas vengan a usted; te están trayendo algo que necesitas aprender"
"En algunas lenguas nativas el término para plantas se traduce como los que nos cuidan"
" El mundo es nuestro, es un regalo, no una mercancía, y nunca se puede comprar ni vender"
" La restauración ecológica es un acto de reciprocidad hacia la tierra, que nos invita a transformar nuestros dones en sanar el daño que hemos causado"
Hoy día, la Naturaleza se concibe como una mercancía o propiedad pero, para las creencias de la comunidad indígena, era el origen de cuanto permitía vivir y también parte de la identidad propia, así como la conexión con los antepasados y el “hogar de la familia no humana”.
“No somos los dueños del mundo”, “estamos sujetos a las mismas fuerzas que el resto de la vida en la Tierra” y, además dependemos totalmente de ellas ya que no podemos vivir “sin los regalos de otras especies”. Robin insiste en que no podemos ser meros espectadores de la destrucción de aquello que
más amamos y afirma tener fe en la resiliencia ecológica y evolutiva de la biosfera “siempre y cuando esté presente el amor humano”. Participa activamente en los esfuerzos para ampliar el acceso a la educación en ciencias ambientales para los estudiantes nativos, y crear nuevos modelos para la integración de la filosofía y las herramientas científicas indígenas en nombre de la tierra y la cultura. Participa en programas que presentan los beneficios del conocimiento ecológico tradicional a la comunidad científica, de una manera que respeta y protege el conocimiento indígena. Es cofundadora y ex presidenta de la sección de Conocimiento Ecológico Tradicional de la Sociedad Ecológica de América.
Zora Neale fue una activista de derechos civiles y escritora folklorista afroamericana. Fue antropóloga, autora y cineasta, una mujer negra que presionó para ser más y buscó sacar a la luz los problemas de la comunidad con una mejor comprensión.
"Tengo el descaro de caminar a mi manera, por más duro que sea, en mi búsqueda de la realidad, en lugar de subirme al traqueteo del carro de las ilusiones deseadas"
" El presente era un huevo puesto por el pasado que tenía el futuro dentro de su cáscara "
"A veces, me siento discriminada, pero no me enoja. Simplemente me asombra. ¿Cómo puede alguien negarse a sí mismo el placer de mi compañía? Esta mas allá de mi"
" No importa lo lejos que pueda llegar una persona, el horizonte sigue estando mucho más allá de ti "
"No sirve de nada hablar a menos que la gente entienda lo que dices" "Los dioses siempre se comportan como las personas que los hacen" "Me parece que tratar de vivir sin amigos es como ordeñar a un oso para conseguir crema para el café de la mañana. Es un montón de problemas, y luego no vale mucho después de que lo consigues"
"Una cosa es muy grande cuando el tiempo y la distancia no pueden reducirla"
" Es una de las bendiciones de este mundo que pocas personas tengan visiones y sueñen sueños "
"Es curioso, cuanto menos tenga la gente para vivir, menos valor tienen para arriesgarse a no perder nada" " Agarra la escoba de la ira y ahuyenta a la bestia del miedo "
Fue una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem, formando parte del renacer del arte negro.Este Movimiento artístico en gran medida se promocionó con donaciones de mecenas blancos, siendo uno de los principales motivos de críticas hacia el mismo. No fue diferente con Zora Neale, ya que los que le permitieron dedicarse a su obra fueron fondos de organizaciones filantrópicas
y el patronazgo de editores y académicos blancos. Uno de los rasgos más interesantes del aporte del llamado Renacimiento de Harlem a la literatura Norteamericana es que iba a cambiar la representación del "negro”, dejo de ser la de una víctima de la esclavitud que se rebela y busca la compasión de sus lectores. Para esta nueva generación, en su mayoría la primera nacida libre, la idea era reflejar a un “nuevo negro”, orgulloso de su raza y de sus raíces. En resumen, alterar la forma en la que la raza negra se veía a sí
misma. Su obra literaria, ampliamente reconocida en la actualidad, no fue apreciada mientras estuvo viva y Hurston murió en la pobreza. Fue antropóloga, autora y cineasta, una mujer negra que presionó para ser más y buscó sacar a la luz los problemas de la comunidad con una mejor comprensión. Fue la primera antropóloga en recopilar información sobre las prácticas espirituales de los negros y el vodoun. Ella rastreó
la tradición de los conjuros en todo el sur de los Estados Unidos y el Caribe, desde Louisiana hasta Jamaica y luego Haití. Regresó a su lugar de nacimiento para dedicarse al estudio antropológico y folklorista del lugar fascinada por su naturaleza utópica: las canciones, historias, tradiciones y proverbios de la sabiduría popular. Recolecta datos sobre el folklore del Sur más profundo, se lanza a explorar las regiones más desconocidas de Florida,
Mississippi, y Louisiana, que luego recogería en susrelatos. Como resultado de sus investigaciones publicó en 1935 la primera colección de la cultura y el mundo folclórico afrodescendiente: Mules and Men. Debido al clasismo y racismo de la época, criticaron su obra por la representación del dialecto afroamericano que utilizaba en los diálogos de sus personajes. Sin lograr los frutos económicos necesarios, trabajó como profesora o como empleada doméstica y falleció en la pobreza.Su historia ha tenido interés póstumo, y varios reconocimientos décadas después de su muerte.
GLORIA JEAN WATKINS BELL HOOKS Prolífica escritora y activista feminista negra, Gloria Jean Watkins,conocida por "bell hooks" nació en 1952 en Kentucky (EEUU)
" Cuando las mujeres de clases altas utilizan de manera oportunista la plataforma feminista mientras ayudan a mantener el mismo sistema patriarcal que en última instancia las volverá a subordinar, debilitan las políticas feministas y no solo traicionan al feminismo sino también a sí mismas" "El feminismo es para todo el mundo, un mapa para encontrar el punto de intersección"
"La política feminista pretende acabar con la dominación para que podamos ser libres, para ser quienes somos, para vivir vidas en las que abracemos la justicia, en las que podamos vivir enpaz" “La vergüenza es una de las herramientas más profundas del patriarcado capitalista imperialista, supremacista blanco, porque la vergüenza produce trauma y el trauma a menudo produce parálisis” "La rabia de los oprimidos nunca es la misma que la rabia de los privilegiados"
"Debido a que hemos aprendido a creer que la negatividad es más realista, parece más real que cualquier voz positiva" " El feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión " "La verdadera resistencia comienza cuando las personas se enfrentan al dolor y quieren hacer algo para cambiarlo" “Lo que hacemos es más importante que lo que decimos o lo que decimos que creemos" En la teoría feminista hooks aborda su trabajo desde el reconocimiento de las diversas realidades discriminatorias y desiguales enmarcadas en la sociedad,tales como el sexismo, racismo y las clases sociales.Todas ellas nacidas y perpetuadas por la opresión y convertidas en sistemas de dominación y que no deben ser ignoradas en la lucha.El enfoque de hooks ha sido la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. En su crítica teórica afirma que la teoría feminista carece de totalidad, carece del análisis general que podría abarcar una variedad de experiencias humanas, porque sus más visibles promotoras, mujeres blancas burguesas, han imprimido a las prioridades y propuestas del movimiento feminista un fuerte sesgo de clase y «raza». El feminismo persigue el fin de la opresión sexual en todas sus formas, no solo la igualdad de las mujeres con los hombres o la libertad individual de las mujeres.
Para hooks el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas. Para que esto sea posible hay que transformar la teoría y la práctica. El movimiento feminista debe interpelar a la gran mayoría de mujeres y también a la gran mayoría de los hombres. Para que el feminismo sea masivo y transforme la sociedad debe poner en el centro los problemas de los inmensos márgenes: la pobreza, el racismo, la explotación laboral, la falta de medios públicos y comunitarios.Solo estableciendo alianzas sin ocultar las desigualdades entre mujeres podremos alcanzar una sororidad política y solo haciendo frente a todas las opresiones podremos cambiar cada una de ellas, y con ello nuestro presente y nuestro futuro; hooks publicó el libro Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría Feminista: del margen al centro) en 1984. En este libro la escritora afirma que esas voces han sido marginadas, y dice:"Estar en el margen es ser parte del todo, pero fuera del cuerpo principal" Hooks argumenta que si el feminismo busca hacer que las mujeres sean iguales a los hombres, en la sociedad occidental sería entonces imposible, ya que no todos los hombres son iguales. "Las mujeres de clase baja y en particular las que no son blancas, no habrían definido la liberación de las mujeres como mujeres que ganan igualdad social con los hombres ya que continuamente se les recuerda en su día a día que las mujeres no comparten un estatus social común" Bell utilizó su trabajo como una plataforma para ofrecer una teoría feminista más inclusiva. Su teoría alentaría la idea de hermandad de larga data, pero abogó por que las mujeres
reconozcan todas sus diferencias sin dejar de aceptarse las unas a la otras. Hooks desafió a las feministas a considerar la relación de género con la raza, la clase y el sexo, un concepto conocido como interseccionalidad. También defiende la importancia de la participación masculina en el movimiento por la igualdad, afirmando que, para que se produzca el cambio, los hombres deben hacer su parte. Hooks también exige una reestructuración del marco cultural del poder, uno que no considere necesaria la opresión de los demás. Parte de esta
reestructuración involucra permitir a los hombres ingresar al movimiento feminista, de modo que no haya una ideología separatista, sino una camaradería incorporada. Además, muestra un gran aprecio por el alejamiento del pensamiento feminista liderado por las mujeres blancas burguesas, y hacia una reunión multidimensional de ambos sexos para luchar por el crecimiento de las mujeres. Este enfoque hace hincapié en la comprensión, la apreciación y la tolerancia de todos los géneros y sexos para que todos tengan el control de sus propios destinos, sin control por los tiranos capitalistas patriarcales.